Barrio de la Estación: descúbrelo
Finca la Emperatriz
El Barrio de la Estación, en Haro, La Rioja, es una de las visitas más apreciadas por los amantes del enoturismo, gracias a su historia y sus bodegas centenarias.
Barrio de la Estación : la milla de oro del vino de Rioja
El Barrio de la Estación destaca por la trascendencia que ha tenido en la historia del vino de Rioja, convirtiéndose, con el paso de los años, en un lugar lleno de simbolismo que transformó para siempre el vino y la D.O.Ca Rioja.
La historia del Barrio de la Estación de Haro
El Barrio de la Estación empezó su historia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se sustituyó el transporte de vino tradicional mediante caballerías por el novedoso ferrocarril, avanzando así hacia una nueva era.
Una circunstancia a la que se unió la necesidad de numerosos bodegueros franceses de acudir a Rioja para adquirir vinos con los que sustituir las malas cosechas que el oidium (1863) y la filoxera (1867) habían provocado en sus viñedos. Situación que les llevó a instalar sus centros de exportación en las cercanías de la estación de ferrocarril recién creada, ayudando con ello a su crecimiento.
El Barrio de la Estación como hoy se le conoce se configura entre 1877 y 1904, una época en la que además conviven fábricas de aguardientes, jabones y abono, con algunas viñas repartidas entre los almacenes de bodegueros.

El Barrio de la Estación en la actualidad
Hoy en día el Barrio de la Estación es un rincón emblemático que se erige como la joya de la corona en el mundo del vino de Rioja y que debe su nombre a su origen: la histórica estación de ferrocarril que marcó su nacimiento y que aún puede verse entre las bodegas que se aglutinan en torno a ella.
Ubicado a las afueras de Haro y cariñosamente conocido como el barrio de las bodegas por los lugareños, lo cierto es que se trata de un auténtico tesoro para los amantes del vino y el enoturismo porque el Barrio de la Estación alberga la mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo.
Encantadores rincones, secretos centenarios y construcciones que parecen nunca estar completamente terminadas, pues continúan evolucionando con cada generación. La fusión entre lo clásico y lo moderno en su arquitectura añade una capa de riqueza cultural inigualable a la experiencia de visitar sus bodegas. Un viaje en el tiempo a través de su historia y de sus vinos.



Por qué visitar el Barrio de la Estación, conoce su encanto:
Este sobrenombre cuenta una historia por sí solo, ya que aquí puedes explorar estas históricas bodegas con reserva previa. Una oportunidad única para sumergirte en la rica historia y secretos de las ilustres familias vinícolas de la región, que han contribuido a forjar la reputación de Haro como la Capital del Rioja.
Visitar el emblemático Barrio de La Estación enriquecerá tus conocimientos sobre el vino de Rioja, sus secretos y matices. Además, está a tan solo 12 kilómetros de Finca La Emperatriz. La oportunidad perfecta para explorar y descubrir todo lo que este rincón vinícola tiene.
Una actividad que no te puedes perder durante tu estancia en nuestras maravillosas villas con unas vistas únicas y combinándolo con una visita guiada por nuestro impresionante viñedo.
¡Una experiencia que combina historia, vino, arquitectura y paisaje de una manera verdaderamente fascinante!



Dónde estamos
Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo, Haro.
26241 Baños de Rioja La Rioja, España
Reservas
visitas@hermanoshernaíz.com
941 300 105 / 620 207 971
Copyright 2023 Finca la Emperatriz