Símbolo de Hermanos Hernáiz

Enoturismo por Rioja, acierto y disfrute asegurados.

por | May 4, 2023 | Enoturismo

Cualquier momento es bueno para dejarse caer por la región vitícola española más conocida y prestigiada en el mundo. En la oferta, planes para que disfruten todos los sentidos.

 

Gastronomía, paisajes, pueblos con historia, cultura, bodegas … Constituyen la extensa paleta de ingredientes que ha contribuido a identificar esta región como la más acogedora del mundo en la undécima edición de los premios Traveller Review Awards de Booking, unos galardones procedentes de los comentarios verificados de más de 240 millones de clientes de Booking. Este reconocimiento tan sólo avala otros muchos que esta tierra recibe desde muy distintos rincones del planeta gracias a las buenas sensaciones que se lleva cualquiera que la visita, sea cual sea el plan que les ha traído hasta nuestro territorio.

 

Si bien es verdad que en La Rioja sus atractivos se superponen, son complementarios porque siempre son compatibles y un puro disfrute para los sentidos. El turismo del vino es un universo de tentaciones que sólo exige curiosidad.

 

Una región de infinitas posibilidades

Desde un creciente interés vinícola, gracias a la cantidad de bodegas que la habitan y su diversidad en cuanto a elaboraciones, la región vive un momento dulce en lo que enoturismo se refiere.

En estos años Rioja, sus pueblos y las bodegas preparadas para ello, no paran de recibir visitantes, una situación que ha contribuido a revalorizar sus infinitos atractivos animando un goteo constante de estrenos hoteleros y hosteleros de un gran nivel, algunos de ellos dentro de las propias bodegas. Un valor añadido para las mismas que en el caso de nuestras villas, localizadas dentro de nuestra Finca La Emperatriz, también han sido valoradas con una altísima puntuación (9,5 sobre 10) por los huéspedes llegados a través de Booking. Hacia la Rioja que mires (Alta, Oriental, Alavesa) han tenido lugar reseñables aperturas y se prevé que vayan llegando otras.

Un suma y sigue que tampoco deja de recibir halagos. Ahí está también la prestigiosa revista británica Decanter que por segundo año consecutivo ha editado un monográfico dedicado en exclusiva a la DOCa Rioja y en el que repasa los vinos pero también los lugares y las personas que le dan vida. Bajo el título “Los grandes vinos, gentes y lugares de la legendaria región española” reúne diferentes artículos poniendo el acento en la diversidad de Rioja y su capacidad como motor y atractivo enoturístico, analizando la belleza de sus pueblos y rincones. El MW Pedro Ballesteros, uno de sus protagonistas, apunta que las tres palabras que para él definen Rioja son fáciles “diferente, original, histórica. Pero también tendría que añadir acogedora, innovadora, sorprendente”.

 

 

 

Rioja, un sinfín de propuestas para todos

Con este rico argumentario, -si bien abierta todo el año- la llegada de la primavera es el momento ideal para arrancar la temporada y que no paren de llegar viajeros incluso entrada la Navidad. Porque en Rioja y sus bodegas hay apetecibles propuestas enoturísticas adaptadas a cualquier época del año y toda clase de públicos. Los planes riojanos se pueden disfrutar con amigos, en pareja, junto a los más pequeños o con toda la familia porque el turismo enológico es contacto con la naturaleza, la tierra, la cultura, la historia del lugar…

Una oportunidad para aprender visitando museos y bodegas, probar vinos, recorrer viñas y hasta participar en la vendimia llegado el momento. En definitiva, un tipo de turismo que ofrece más que vino, mucho y para muchos y razón por la que esta zona vinícola como otras tantas del país son ya destinos turísticos de primer orden. Rutas del vino incluidas y que no tendrían sentido alguno sin la participación de las bodegas, abiertas a recibir visitantes en cualquier época para mostrar sus instalaciones, la tierra en la que nacen sus vinos, y hacerles partícipes de sus elaboraciones en el mismo lugar en el que nacen. En ésta nuestra casa la puesta de largo llega con la Semana Santa, momento en que estrenamos nuevas actividades y propuestas para quien le apetece visitarnos.

El enoturismo es una alternativa de ocio ya muy extendida que continúa en crecimiento y acerca al gran público al mundo del vino sin distinciones ni apriorismos, sin condicionantes previos. Una vez elegido el destino, con el objetivo principal de conocer el vino en su hábitat, el siguiente filtro responderá a qué se quiere hacer y conocer. Y en Rioja las opciones son infinitas: una dirección gastronómica, relajarse en unas jornadas de vinoterapia, participar de algún evento cultural en la zona, o intereses más focalizados en el vino como participar en una vendimia nocturna, pasear a caballo por un viñedo o conocer las elaboraciones de una bodega de la mano de su artífice. A partir de aquí, el plus respecto al resto de alternativas existentes está en poder alojarse en las dependencias de una bodega al pie de sus viñedos, y esta oportunidad va añadiendo direcciones de ensueño.

¿Te apuntas?

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS


Finca La Emperatiz y los WORLD’S BEST VINEYARDS 2023 en Rioja

Finca La Emperatiz y los WORLD’S BEST VINEYARDS 2023 en Rioja

Nuestra histórica finca de viñedo ha formado parte del programa de inmersión de la última edición 2023 de los World’s Best Vineyards, el evento en el que se dan a conocer los 50 mejores destinos enoturísticos del mundo y de cuya última edición ha sido anfitriona la...