EL TERROIR

Finca La Emperatriz es un viñedo singular de 101 Ha situado en Baños de Rioja, en los límites del territorio amparado por la D.O.Ca., lo que le confiere un clima de influencia atlántica. El suelo, pobre y de extrema dureza, transfiere a los vinos una elegancia y mineralidad características y una gran capacidad de envejecimiento.

UNA FINCA, MULTIPLES PARCELAS

Pese a que se trata de una sola pieza de terreno tras su adquisición los Hernáiz decidieron sectorizar la finca para aplicar una viticultura diferenciada a las cepas en función de las características de cada parcela, determinadas por la combinatoria de una serie de variables: variedad plantada, porta-injerto, edad de las cepas, orientación del viñedo, microclima, edafología, sistema de conducción, densidad de plantación…

EN LOS CONFINES DE RIOJA

Finca La Emperatriz está situada en el extremo noroccidental de la D.O.Ca. Rioja, en una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta, a 570 m de altitud. Situada a12 km de Haro, está enclavada entre las sierras Cantabria y Demanda. Esta localización es la responsable de que goce de un clima más continental de lo habitual en Rioja, aunque atemperado por la proximidad del Cantábrico; un clima idóneo para la maduración lenta de la variedad Tempranillo

 Por otro lado, la blancura de los cantos rodados multiplica la irradiación solar sobre las cepas, y favorece así la acumulación de polifenoles en la baya, responsables del color y el cuerpo de los vinos tintos.

 

CEPAS DE MÁS DE 65 AÑOS

Tras la adquisición de la finca, se conservaron las viejas cepas de más de 65 años que habían pervivido y se plantaron cepas nuevas tras una cuidadosa selección de clones y en función de las peculiaridades edafológicas y climáticas de cada rincón del viñedo. En Finca La Emperatriz se cultivan las variedades Tempranillo, Garnacha, Graciano, Viura y Maturana.

 

UN TERROIR DE EXCEPCIONAL DUREZA

La finca está situada en una terraza aluvial del río Oja, originada a partir de la erosión de la Sierra de la Demanda. Un particular suelo de cantos rodados de meta-areniscas es su mayor singularidad. Por una parte, este tipo de suelo facilita el drenaje y por tanto una baja retención de agua, que impone a las plantas un estrés hídrico muy favorable en época de maduración.

 

Suelo pobre y de extrema dureza

FINCA LA EMPERATRIZ VIÑEDO SINGULAR

Es la categoría de más alta calidad de la D.O. Ca Rioja, que reconoce la singularidad de un viñedo que por sus características se diferencia y distingue de los de su entorno, y del que se obtienen vinos con cualidades excepcionales.

El Viñedo Singular de Finca La Emperatriz lo forman algo más de 30 hectáreas de Tempranillo, Garnacha y Viura, plantadas en vaso con una edad media de más de 60 años.

Situado en el extremo noroccidental de Rioja y sobre una terraza aluvial del río Oja, es un espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa. Es un terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.

El viñedo se trabaja con una filosofía de profundo respeto por el entorno. Por ello, en toda la finca se desarrolla una actividad agrícola responsable y sostenible en la que se ha sustituido el uso de insecticidas por feromonas, y se han eliminado los herbicidas dejando cubiertas vegetales. Además, los restos de poda anual se usan como abono y, en las ocasiones en que son necesarios, se emplean tratamientos recomendados en el cultivo orgánico. Un camino emprendido con el firme compromiso de cuidar el medio ambiente y el ecosistema para las generaciones futuras; y el objetivo de conseguir la certificación oficial de viticultura orgánica.

Todos estos elementos hacen de Finca La Emperatriz un Viñedo Singular idóneo para la elaboración de vinos con una larga y valiosa guarda y que es el origen de nuestro Finca La Emperatriz Gran Vino.

Contacto

Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo, Haro.
26241 Baños de Rioja • La Rioja, España

Follow

Enoturismo

Tel:+34 941 300 705  y +34 620 207 971
Mail: visitas@hermanoshernaiz.com 

Oficinas

Teléfono:+34 941 300 105
Mail: correo@hermanoshernaiz.com