EL VIÑEDO

TIPO DE VIÑEDOS

Las Cenizas se elabora con uvas procedentes de tres parcelas de viñedo ubicadas en Cenicero (La Rioja): Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal, plantadas por la familia Hernáiz en los años 80. Son tres parcelas situadas en el margen izquierdo del río, con buena insolación y suelos arcillo calcáreos con gravas, donde mayoritariamente se cultiva Tempranillo, además de algunas hectáreas de Mazuelo y Viura.

CENICERO

Es uno de los pueblos más icónicos de la DOCa Rioja; históricamente sus vinos estaban entre los más cotizados por su calidad. Sin embargo, la llegada del cooperativismo y de las grandes bodegas condujo al cierre de las pequeñas «cuevas» de los cosecheros, y los vinos se diluyeron en vinos de mezcla.

La idea de elaborar un vino con las uvas de esas parcelas, que recuperara el espíritu original de los vinos de Cenicero, era un viejo proyecto de Eduardo y Víctor Hernáiz, que representa así el vínculo más estrecho con su propio pueblo natal: un vino reconocido por la fidelidad a los afamados vinos de Cenicero.

EL VINO

LAS CENIZAS

Un vino con una textura muy redonda, gracias a sus taninos maduros y a su dimensión frutal. Los aromas y sabores del vino evocan el terruño de Cenicero del que procede, su apego al origen.

 

 

LAS CENIZAS

TEMPRANILLO

Un Tempranillo amplio y voluptuoso, con predominio de frutas negras bien maduradas y taninos sedosos.