Una cata inédita de Riojas. Así fue la cata “Riojas de Pueblo”, que no atendía a las categorías de crianza, reserva y gran reserva al uso, sino al origen concreto de 15 vinos elaborados por algunas de las bodegas que forman parte de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja, entre ellas Finca La Emperatriz.

De este a oeste y de norte a sur, Juancho Asenjo -sumiller y maestro de sumilleres- dirigió una cata que recorría la geografía riojana para encontrar las peculiaridades que distinguen a cada uno de estos vinos, pese a formar parte de la misma denominación de origen. Blancos y tintos, vinos jóvenes y con crianza, variedades distintas, una colección de vinos muy diversos se dieron cita en el evento. El objetivo no era en este caso distinguir a los mejores, sino descubrir cómo el hecho de que un viñedo esté situado al amparo de una determinada sierra, o reciba la influencia de un río u otro, incide decisivamente en su personalidad.

En el horizonte está el empeño por hacer comprender que la calidad de un vino va mucho más allá de los estándares mínimos que pueda dictar un consejo regulador. Y mostrar la necesidad de crear nuevas herramientas para guiar al consumidor en la búsqueda de lo auténtico, porque la calidad es también personalidad, y la clave para conseguirla está en la exigencia del elaborador. En este sentido, Juancho Asenjo se mostró partidario de la diferenciación de vinos en Rioja, tal como defiende también la Asociación Bodegas Familiares de Rioja.

Al Palacio de Congresos Riojafórum acudieron profesionales del mundo del vino de la Rioja y provincias limítrofes, pero también de zonas más alejadas, como Huesca, Barcelona o Valladolid, lo que demuestra la expectativa y el interés que existe en descubrir las particularidades de unos vinos que a menudo se comercializan bajo un mismo apelativo, cuando realmente esconden singularidades esenciales.


ULTIMAS NOTICIAS


 

FINCA LA EMPERATRIZ: 30 Hectáreas de Viñedo Singular.

FINCA LA EMPERATRIZ: 30 Hectáreas de Viñedo Singular.

Tras la publicación oficial en el B.O.E. el pasado mes de julio, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha puesto en marcha la nueva clasificación de vinos para poner de relieve el origen de los vinos calificados y que sitúa en la cúspide la categoría 'Viñedo...

leer más
MASTERS OF WINE EN FINCA LA EMPERATRIZ

MASTERS OF WINE EN FINCA LA EMPERATRIZ

Si hay algún título académico que merezca reconocimiento unánime en el mundo del vino, ese es el de Master of Wine. Un título que expide The Institute of Masters of Winedesde hace 60 años, tras superar un exigente programa de estudios en que el candidato debe...

leer más