Logotipo de Hermanos Hernáiz

¿Qué es un viñedo singular?

La Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto 267/2017 son la guía para reconocer estos territorios menores que ofrecen unos vinos de calidad excelente

En 2017, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja creó los elementos de “vino de zona”, “vino de municipio” y “Viñedo Singular”, diferenciando e identificando zonas específicas de la geografía riojana. A partir de ese momento, los Viñedos Singulares deben cumplir características agro-geológicas y climatológicas específicas que lo hacen diferente de otros de sus alrededores. De estos territorios especialmente demarcados geográficamente se logran unos vinos de excelentes y singulares cualidades.

Un Viñedo Singular tiene que tener una edad mínima de 35 años, además de una productividad por hectárea de 5.000 kg en uva tinta y 6.922 kg en uva blanca. Y resulta indispensable que la totalidad de la uva utilizada para la obtención del vino provenga exclusivamente del viñedo delimitado. Por otro lado, la vendimia debe ser manual y el vino tendrá la valoración “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador previamente a su salida al mercado. Por último, contará con una etiqueta específica y un control reforzado.

Viñedo Singular, vinos diferentes y de calidad

La novedosa indicación geográfica ‘Viñedo Singular’, se utiliza para NOMBRAR vinos procedentes de viñedos o parajes únicos o “singulares”, y se vincula directamente al terruño, el cual se quiere distinguir y valorar adecuadamente gracias a la identificación en la etiqueta de su procedencia, a ello se añaden requisitos de calidad que califican unos vinos excelentes.

Requisitos para un vino de Viñedo Singular

  1. La uva debe proceder en exclusiva de las parcelas del Viñedo Singular.
  2. Todo el proceso de elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado se hará dentro de la misma bodega.
  3. La unidad geográfica menor puede corresponder a una sola parcela catastral o varias.
  4. La edad mínima del viñedo será de 35 años.
  5. Se debe acreditar que se dispone en exclusiva de la producción del ‘Viñedo Singular’ por un mínimo de 10 años de manera ininterrumpida.
  6. La producción máxima será de 5.000 kg/ha en variedad tinta y 6.922 kg/ha en variedad blanca.
  7. El rendimiento máximo de transformación será del 65%.
  8. Es necesario poseer la tarjeta de viticultor específica.

Prácticas de cultivo

  1. El “Viñedo Singular” estará equilibrado y tendrá un vigor limitado. Durante el periodo en que la uva madura, el crecimiento de la vegetación estará paralizado.
  2. Se autoriza un único despunte.
  3. La vendimia será 100% manual.

 

Además, se deberá contar con un control documental y físico que garantice la denominación de Viñedo Singular que se deben cumplir; entre otras, el debido etiquetado y otros controles y verificaciones necesarios.

En Finca La Emperatriz de Hermanos Hernáiz elaboramos vinos de Viñedo Singular que proceden de las viñas más viejas de la finca, reconocidas como Viñedo Singular. Riojas clásicos, finos y elegantes, con aromas y sabores limpios y precisos.

Si quieres disfrutar de nuestros mejores vinos, pásate por la tienda, para descubrir y disfrutar vinos de calidad insuperable.

Dónde estamos

Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo, Haro.
26241 Baños de Rioja La Rioja, España

Reservas

visitas@hermanoshernaíz.com

941 300 105 / 620 207 971

Copyright 2022 Finca la Emperatriz