Visitar los viñedos de La Rioja
Finca la Emperatriz
La Rioja alberga algunos de los mejores viñedos del mundo, descubre sus características únicas y la experiencia de visitar Finca la Emperatriz.
Viñedos de La Rioja, esencia y paisaje
La Denominación de Origen Calificada Rioja se divide en tres territorios o subregiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Estas zonas, debido a sus características diferenciadoras, permiten la elaboración de vinos muy diversos y con gran personalidad.
Esto, unido a las singulares maravillas de un territorio excepcional, como es La Rioja, convierten a esta región en un enclave magnífico, donde los amantes del vino pueden desconectar, aprender y disfrutar:
Características especiales de los viñedos de Rioja Alta
Desde 1991 los vinos de Rioja se amparan en su Denominación de Origen Calificada, siendo reconocidos y protegidos desde 1925, para garantizar la calidad y la autenticidad cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Historia de la denominación de origen
En la región de Rioja Alta, concretamente en la localidad de Haro, se encuentra la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, un referente del enoturismo a nivel mundial, siendo visitada por multitud de personas amantes del vino año tras año.
Una visita cultural muy enriquecedora que puede completarse con otras actividades y visitas para conocer a fondo la historia y la tradición de La Rioja.



Por qué son tan especiales los viñedos de Rioja Alta
El territorio comprendido dentro de la subregión de Rioja Alta posee gran variedad en los tipos de suelo, con grandes contrastes y un perfil atlántico.
Asimismo, las zonas de mayor altitud, al tener una temperatura más moderada, aportan a la uva una maduración más lenta, con una mayor acidez y menor grado alcohólico, haciendo que los vinos sean más frescos, mientras que las zonas de menos altitud, dan una maduración más corta, con grados alcohólicos superiores y niveles de acidez más bajos.
Por otro lado, la tipología de los suelos varía entre arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales, la variedad de suelos es perfecta para elaborar vinos clásicos y también vinos de terruño.
El clima predominante de la subzona de Rioja Alta es el atlántico, con temperaturas suaves que no bajan de los 4 grados en invierno y no superan los 22 en verano, por otra parte, las precipitaciones son moderadas, permitiendo un crecimiento óptimo de las viñas.
Algunos datos interesantes sobre los viñedos de la subzona de Rioja Alta son los siguientes:
- 251 Bodegas
- 77 Municipios
- 14.571 Viñedos
- 27.871 Ha. de viñedo
- 4º/22º Temperatura media
- 200/400 L Precipitaciones

Tierra de vinos centenarios
Además, en la subzona de Rioja Alta se encuentra a su vez la representación de la historia del territorio, además de la historia del vino en sí misma.
Algunos de los puntos más emblemáticos son el Barrio de la Estación de Haro y los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, estando ambos catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por albergar los primeros textos escritos de la lengua castellana y el Euskera.
Por qué es tan interesante visitar un viñedo
Una visita a un viñedo es una experiencia única que te permite conocer de primera mano el cultivo de la vid y la producción del vino, disfrutando igualmente de un día en el campo en plena naturaleza y, por otro lado, también se pueden conocer las costumbres culturales de la zona, además de la gastronomía local, siendo una experiencia enriquecedora y muy diferente a lo que encontramos en el turismo convencional.
Vive una experiencia maravillosa en el viñedo de Finca la Emperatriz
Visitar nuestro viñedo es una forma perfecta de disfrutar de grandes vinos al aire libre, en nuestra finca histórica, que perteneció a la última emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, una de las figuras más influyentes del siglo XIX.
Información sobre nuestra visita guiada a pie de viñedo:
En Finca La Emperatriz todas las visitas y actividades se desarrollan en torno al viñedo, al aire libre, aprovechando el espectacular enclave, el paisaje y los recursos naturales de la finca. Y, por supuesto, nuestras visitas guiadas son a pie de viña para descubrir la importancia que tiene el viñedo en la elaboración de vinos de calidad.
- Días de visita: Lunes a Sábado.
- Duración: 90 minutos aprox.
- Cata degustación de 4 vinos.
- Reserva pinchando aquí.
Una visita guiada y la cata de nuestros mejores vinos te están esperando en Finca la Emperatriz, un lugar creado para los amantes del buen vino, un lugar creado, para disfrutar.


Dónde estamos
Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo, Haro.
26241 Baños de Rioja La Rioja, España
Reservas
visitas@hermanoshernaíz.com
941 300 105 / 620 207 971
Copyright 2023 Finca la Emperatriz